jueves, 28 de junio de 2012

India - Mcleod Ganj - Dharamsala


Thasi delek!! como va todo? Yo estoy en Dharamsala, o mejor dicho en Mcleod Ganj (http://goo.gl/maps/e9Yv4), q es como un barrio un poco aparte donde está la residencia del Dalai Lama y un templo muy importante para los budistas, todo en lo alto d una colina, como no podía ser d otra manera!! q manía con irse a lo más alto...

Es un sitio raro, yo me esperaba un remanso d paz en el medio del monte pero se nota q viene muchísima gente xq hay 2 mil hoteles, restaurantes y puestecillos d cosas, pero con un toke muy autentico, la mayoría d los restaurantes son súper pequeños, comida tibetana y con mogollón d monjes y locales comiendo contigo, se está muy bien, el ambientillo x la calle es un pupurri d gente q no t puedes imaginar, muchos turistas, monjes, monjas, tibetanos exiliados, indios, coches, motos, tuk tuks, perros, vacas..... esta lleno d centros d voluntariado d ayuda a los tibetanos, sitios para hacer yoga, reiki, meditación, talleres d integración d mujeres, monasterios budistas "modernos" (son como residencias), reflexoterapia, masajes ayurvédicos... todo en tres o cuatro calles q van colina arriba (o abajo, depende d x q extremo las empieces.... y d lo cansado q estés! jaja), vamos q me encanta este sitio.

Ayer estuvimos (todavía estoy con Tobias, el lleva un año viajando y se vuelve a casa este sábado...., es muy majo y nos entendemos bien) en la residencia del Dalai (o como le dicen aquí, su Santidad el Dalai Lama), q en realidad es como una parcela enorme amurallada en el medio de la montaña y a la q no se puede entrar, como es natural, hay un templo q se puede visitar y un camino alrededor d toda la muralla para hacer la kora, q son tres vueltas alrededor del templo estilo peregrinación.... he tenido mucha suerte xq justo durante estos 4 días hay una concentración d monjes, ayer había muchísimos rezando todo el día y un montón d gente en peregrinaje (la mayoría viejetes tibetanos) rezando alrededor, es muy emocionante xq se les oye mogollón y tocan unas trompas d 3 o 4 metros q retumban en todo el templo, vamos, algo único.




Hoy hemos ido al instituto Norbulingka, a unos cuantos kms d aquí q ha sido una pasada, es una especie d escuela taller d artesanía, dentro d un jardín enorme con un templo budista en el centro, todo trankilidad y silencio!! jaja ha sido divertido llegar, primero un jeep compartido (12 personas apretujadas) y luego un autobús local... a la ida sentados sin problema pero a la vuelta íbamos literalmente como sardinas en lata! jaja)

Los transportes locales son mega baratos, el jeep 10 rupias y el autobús 5, total 20 céntimos d euro.... desde q salí d Srinagar ha sido alucinante como ha bajado mi gasto diario, si comes d pie x la calle cualquiera d las cosas d los puestos, puedes comer x 50 cents y en un restaurante x 2 eur y cosas súper ricas, aquí no son tan picantes y siempre t sientan bien! y el hostal donde estamos, cuesta 350 rupias q pagamos a medias, osea 2'5eur/cabeza/noche....

Hola, estoy en el templo del Dalai, viendo como rezan, habrá unos 500 monjes (seguramente muchos mas) en la parte central y otras tantas personas rezando alrededor, a uno se le oye x unos altavoces, todo acompañado x el sonido d unas campanillas, trompas tibetanas, tambores, platillos.... es una pasada!

Pero estoy flipando con todo lo q hay alrededor d los rezos, d vez en cuando pasa algún monje con una tetera enorme dando te a quien lo pide, en total son unas 8 horas las q se pegan al día durante estos cuatro días, así q la gente tiene sus cosas y hacen como un pequeño campamento, delante d mi hay una señora con un montón d rosarios tibetanos, fotos d buda, libros d rezos... y con el té se ha hecho una especie d papilla y se la ha comido con el dedo hasta el final. Al final del día ponen unos cestos enormes en las salidas d esta sala con un montón d comida, y la gente coge conforme sale...., y hay q decir q la media d edad será d 70 años! son todos súper viejecitos, no hay nadie joven q no sea monje, en 20 años no quedara ni rastro d estas gentes, ni d sus ropas, costumbres o aspectos, q cosa da pensarlo....

Y acaban d pasar unos monjes dando un billete d 100 rupias a cada monje q hay aquí, ha sido curioso, y x supuesto ninguno d ellos se cambia d sitio para pillar un par mas.... jaja

Hola otra vez, bueno pues me acabo d levantar, ayer fui a ver el partido al único sitio donde a esas horas había gente.... al puticlub!! jaja no, era el comedor d un bareto donde pusieron una pantalla enorme y sillas, y t cobraban 100Rs por entrar, estaba lleno d locales locos x el futbol y algunos guiris, la afición estaba dividida y fue muy divertido, sobretodo xq ganamos! llegue al hostal a las 3am!



Ayer después d estar en el templo cayo la monumental, el principio me pillo x la calle y me metí en un bareto justo antes del diluvio, creo q los monzones ya están aquí! después salió el sol y se quedo un día cojonudo, estuve paseando y acompañe a Tobias al autobús xq se enfrió y estaba sin gotica d fuerzas y con tiritonas... así q estoy solo otra vez y en la gloria!!! Jajaja

Y d momento esto es todo! me queda muy poco para salir del norte d India y estoy seguro d q me dará mucha pena, esta zona es espectacular, paisajes preciosos y un ambiente q nada tiene q ver con el resto d la India, x supuesto a mi todo el rollo tibetano/budista me vuelve loco y me siento como en casa, pero gracias a q vi primero el rajastan y luego me vine para el norte, me voy a ir d la India con un sabor d boca inmejorable. Esto tiene una lectura clarísima: hay q dejar q las cosas fluyan, no precipitarse y buscar soluciones a los problemas, y sobre todo ser positivos!!!!

Ah! claro... se me olvidaba deciros q ayer me pegaron un masaje ayurvédico y me dejaron como una malva! igual x eso estoy tan agustito o qué??? Jajaja

La vida es maravillosa, be water!!!!

1 comentario: