martes, 14 de abril de 2020

Islandia - Costa Norte, de Husavik a Akureyri.

Nos dirigimos a otro de los pueblos más bonitos de Islandia, Husavik (la bahía de las casas), con un pequeño puerto pesquero, prácticamente reconvertido de pesquero a amante de las ballenas, es uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas. Nosotros lo hemos hecho desde aquí, Akureyri, Hauganes y en alguna ocasión desde Reykjavik, y en los cuatro sitios hemos tenido la suerte de ver cantidad de ballenas:  Jorobadas, Rorcuales Aliblancos, Ballenas Piloto, Calderones Boreales, Delfines Árticos, Marsopas… y no he llegado a ver, pero también hay Cachalotes, Orcas y Ballenas Azules… sin duda un lugar privilegiado por la variedad e importancia de estos maravillosos animales.



Avistamiento de ballenas en Husavik: Gentle Giants – Húsavík Whale Watching.





Además de dar un paseo y comer en alguno de los restaurantes del puerto, os recomiendo un relajante baño en Geosea a última hora del día y ver el atardecer desde su “piscina infinita” con vistas a Skjálfandi, la espectacular bahía de Husavik.

Si tienes tiempo de sobra, puedes subir hasta The Artic Henge, una especie de simulación de Stonehenge, bastante curioso y perfecto para hacer fotos chulas.

De camino a Akureyri nos vamos a encontrar una de las cascadas que más me gustan, Godafoss, se puede visitar desde los dos lados, en dos miradores realmente bonitos desde los que se puede contemplar el poderío bestial de esta catarata. El nombre le viene de cuando en el año 1.000 los islandeses se vieron obligados a abandonar a sus dioses paganos para convertirse al cristianismo, y para demostrarlo, arrojaron los totems de sus antíguos dioses para cayeran por la catarata y acabarán hechos añicos.



Akureyri es la llamada capital del norte, cuenta con aeropuerto, hospitales y universidad, y curiosamente un clima mucho más agradable que Reykjavik. Es una ciudad con mucho ambientillo los fines de semana, y mucho que hacer en invierno en los montes que tiene a la espalda. Por supuesto, un sitio ideal para el avistamiento de ballenas en Eyjafjördur (el fiordo de la isla), el fiordo más largo de Islandia con unos 60kms hasta el mar, donde se alcanza el paralelo 66 y unos 10 en el punto más ancho. La isla que da nombre al fiordo es Hrisey, un sitio magnífico para los amantes de las aves.

Avistamiento de ballenas en Akureyri y Reykjavik: Elding Whale Watching Akureyri.







Si tenéis tiempo, podéis ir de tiendas o tomaros unas cervezas en cualquiera de los pubs de la calle principal. Os aconsejo un paseo desde la iglesia hasta el jardín botánico, para así poder ver unas cuantas de las casas más antiguas y bonitas de la ciudad, y desde allí bajar hasta la orilla del fiordo y pasear de vuelta hasta el puerto y el centro de convenciones. O incluso daros un baño en la piscina municipal y así poder hacer una toma de contacto con islandeses y ver sus hábitos en un sitio tan concurrido por ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario