sábado, 4 de abril de 2020

Islandia - Myrdalsjökull, acantilados Dyrhólaey y Vik.

 


Los glaciares islandeses ocupan un 10% de la superficie total del país, el más importante es el Vatnajökull,  pero primero nos encontraremos con el Eyjafjallajökull, famoso por la erupción del 2.010, cuya nube de cenizas colapsó completamente el espacio aéreo europeo durante un par de meses.

- El siguiente es el Myrdalsjökull, del que se puede visitar la lengua glaciar Sólheimajökull, os recomiendo un paseo con crampones por una de las lenguas más espectaculares de Islandia, con sus características acumulaciones de sedimentos, que le dan un aspecto apocalíptico y muy salvaje. Una de las maravillas más "raras" en Europa.




- Tras nuestro primera toma de contacto con los hielos islandeses, tenemos una curiosa anécdota, el DC-3 aterrizado de emergencia hace 40 años en Solheimasandur (la primera de las míticas playas negras de Vik), una curiosidad muy fotogénica que necesita un paseo de algo más de media hora desde el aparcamiento. Por supuesto se aconseja continuar el paseo hasta la playa y disfrutar durante un rato de la fuerza del mar y de la belleza de las playas negras.




- Los acantilados Dyrhólaey, suponen un impresionante golpe escénico por las vistas tan espectaculares de las playas de Vik, por lo que impresionan los propios acantilados, con los arcos de roca y las formaciones que sobresalen del agua, y porque tienes una espectacular vista del anteriormente comentado Myrdalsjökull.


Pero es que además, los amantes de las aves y todo visitante de Islandia en general, van a tener la primera oportunidad de ver los famosísimos frailecillos... esos adorables pajaritos que parecen haber confundido el camino a una selva tropical, y han acabado en los acantilados islandeses luchando ferozmente contra el implacable viento... verlos tan torpes, con esas minúsculas alitas, volar en esas condiciones y hacer los intentos de aterrizaje en sus madrigueras del acantilado, te hace pasar unos ratos muy divertidos y difícilmente olvidables... para compensar su falta de “excelencia voladora”, son unos magníficos buceadores, y siempre vuelven a sus nidos con el pico lleno de pececillos.



- Cueva Hálsanefshellir y playa de Reynisfjara. Tanto la cueva, formada completamente de gigantes columnas basálticas como la espectacular playa de arena negra y las vistas de las formaciones rocosas, son un conjunto panorámico espectacular, y ya de paso, incluímos la potencia de las olas (que en ocasiones son bastante peligrosas). Mientras vais paseando por la playa, no perdáis de vista el acantilado, desde donde se lanzan los frailecillos y gaviotas hacia el mar para su sesión de pesca...






De camino al este, tenemos por delante unas cuantas sorpresas relativamente desconocidas, la primera es el sorprendente cañón Fjadrárgljúfur, los geólogos piensan que se creó en muy poco tiempo de manera muy rápida, como si hubiera habido un deshielo muy rápido debido a una erupción volcánica y una masa gigante de agua hubiera avanzado a toda velocidad creando este cañón un un par de años o algo por el estilo… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario