domingo, 12 de abril de 2020

Islandia - Lago Myvatn y zona del Krafla

Vamos directos a la zona del lago Myvatn (lago de los mosquitos), que por cierto en realidad son mosquitas, osea que cuando las hay, que no es siempre, son muchas y muy pesadas pero no pican. Toda esta zona tiene una actividad sísmica muy intensa, está en plena dorsal y se nota nada más llegar… cráteres, fumarolas, lodos hirvientes, fuentes hidrotermales, centrales geotérmicas… Aquí hay mucho que ver, así que vamos a ello…


Empezaremos en zona del Krafla, que es la caldera magmática responsable de toda la actividad de la zona… El cráter Viti es precioso, y si el día es soleado vas a alucinar con los colores del lago interior, que se pone de un azul turquesa increíble.



Un paseo por la colada del Krafla es una experiencia muy interesante. Aunque la última erupción fue en el 84, todavía hay pequeñas fumarolas y si el día es lluvioso se hacen unas neblinas muy misteriosas que salen del suelo y te hacen pensar en que es lo que hay bajo tus pies…. mola cantidad ver como unas coladas se ha ido superponiendo a las anteriores, y ver desde ahí mismo la colada y las formas que fue haciendo, las diferencias entre los materiales que han formado cada colada, los pequeños cráteres que hay por todos lados…. En fin, dar un paseo circular por la colada te va a costar un par de horas, pero lo vas a disfrutar muchísimo.






Echad un vistazo a la central geotérmica desde lo alto porque es muy curioso ver como están construidas, y de paso, podéis parar a haceros unas fotos en el surrealista lavabo y ducha de agua caliente que veréis al pasar.


Siguiente parada, Hverir, una zona de lodos hirvientes y fumarolas muy interesante, tened cuidado de no meter el pie en ningún agujero y disfrutad de ver tan de cerca la actividad geotérmica y los colores que el calor y el azufre dejan en toda la zona.



Nos movemos a la orilla del lago Myvatn, al cráter Hverfjall, una maravilla perfectamente circular de un km de circunferencia, creado hace 2.000 años debajo del lago, de los pocos cráteres estratificados de Islandia. Se recomienda subir a la arista y hacer una vuelta completa, las vistas del lago son espectaculares y el paseo de alrededor de una hora en total merece muchísimo la pena.





Nuestra siguiente parada, Dimmuborgir, el bosque encantado creado por la erosión al dejar a la vista las chimeneas creadas por antiguas fumarolas que atravesaban un estrato de sedimento, ahora con un bonito y refrescante bosque de abedules. Hay varias rutillas para visitarlo, pero yo os recomiendo la roja, Kirkja.



Para disfrutar un poco más del lago y ver sus curiosas formaciones, os recomiendo un paseo por el bosque Höfdi, o hacer una parada en unos pequeños miradores aquí o aquí para ver el lago desde la orilla. Y por supuesto Skútustadagigar, la ruta larga de una media hora, en la que podéis ver los famosos pseudocráteres, creados al avanzar la colada por el fondo del lago (cuando la lava se mezcla con el agua y el barro, se van haciendo bolsas de gas que al salir hacia la superficie creaban estos pseudocráteres).


Otro sitio curioso es la cueva Grjótagjá, con la poza de hidrotermal en el interior de la propia falla, ahora está prohibido pero supongo que bañarse allí debió de ser de lo más curioso...



Y para descansar de tanto trajín, están los baños termales de Myvatn, muy recomendables, del estilo del Blue Lagoon pero no tan sofisticados y con menos gente, un sitio perfecto para descansar durante un par de horas mientras tomas algunas de las cervezas islandesas, que están realmente buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario